La dinámica que se produce en el seno de la Comunidad-PVeI, es en forma de una espiral acumulativa creciente, donde la interpretación de vivencias y experiencias generan nuevos contenidos para los espacios virtuales, producidos por los miembros y participantes. Esto provoca sucesivos ciclos acumulativos que se inician con la representación de las vivencias y experiencias en relatos, narraciones, testimonios, registros fotográficos y audiovisuales, entre otros productos, lo que promueve la interacción social en un espacio virtual determinado propiciando la constitución de vínculos hacia el espectro interno y externo de la comunidad (primer ciclo acumulativo).
Progresivamente, los participantes se sienten identificados con el sentido de comunidad y pasan a ser miembros fomentando “una mayor lealtad hacia la comunidad y una mayor permanencia de los participantes en ella, al sentirse más identificados con ella y con sus miembros. Se cumple así el segundo ciclo acumulativo, considerado por el de la construcción de lealtades”, Gairín Sallán (2006, p. 54)
La participación e interacción creciente de miembros y nuevos participantes, genera información cada vez más completa sobre la comunidad lo que contribuye con la definición de perfiles, preferencias e intereses grupales, se intercambian valores y puntos de vista, hasta llegar a acuerdos, lo que configura un tercer ciclo acumulativo. Y así sucesivamente se originan otros ciclos ligados a objetivos concretos.
Comments